martes, 19 de octubre de 2010

FIGURAS LITERARIAS


Hipérbole:
Su origen:

hiper: Del griego hypér que significa: 'sobre, por encima de'’
bole: Del griego bole que significa acción de lanzar.(Del lat. hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή).
Figura retórica que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Es una exageración utilizada como figura literaria tanto en la poesía como en los textos narrativos.






Metáfora:

Origen:
Viene de las palabras griegas meta (que significa de un sitio a otro) y ferein (que significa llevar)


(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación). Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. Es una figura literaria que señala con una expresión lo que describe otra.
Símil:

Orígen:
Del latín Símilis(que significa parecido)

Figura literaria que se encarga de comparar una cosa para dar una idea viva y eficaz de una de ellas. Se diferencia de la metáfora porque utiliza conectores para relacionar las ideas. Ejemplo:

Su cerebro cual nuez seca.


Personificación:



También llamada prosopopeya.

Orígen:

Compuesta de dos fonemas griegos,
prosopon, que significa “persona”, y poiein, cuyo significado es “hacer”

Es la figura literaria que atribuye características humanas a objetos y seres que no lo son. Ej: En el cuento de caperucita roja, el lobo habla y actúa como un ser humano.





Alegoría:




Orígen:

Deriva de la lengua griega “ALLEGORIA”, vocablo que consta de dos voces: “allego” que significa figura, y de “agoreuo” que indica hablar o demostrar; lo que quiere decir que se refiere a la expresión de la palabra, por medio de las Figuras.

Figura que consiste en hacer claridad en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. Ej: La justicia es representada por una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano izquierda.



























EL RINCÓN DEL POEMA

Encuentra aquí un lugar para escribir tu poema. El mejor escrito del blog será publicado en la sección "Pluma de la Semana"
(Si gustas, puedes escribir antes, lo que te motivó a escribirlo)
¡Anímate, deja tu poema en un comentario!