martes, 19 de octubre de 2010

FIGURAS LITERARIAS


Hipérbole:
Su origen:

hiper: Del griego hypér que significa: 'sobre, por encima de'’
bole: Del griego bole que significa acción de lanzar.(Del lat. hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή).
Figura retórica que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Es una exageración utilizada como figura literaria tanto en la poesía como en los textos narrativos.






Metáfora:

Origen:
Viene de las palabras griegas meta (que significa de un sitio a otro) y ferein (que significa llevar)


(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación). Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. Es una figura literaria que señala con una expresión lo que describe otra.
Símil:

Orígen:
Del latín Símilis(que significa parecido)

Figura literaria que se encarga de comparar una cosa para dar una idea viva y eficaz de una de ellas. Se diferencia de la metáfora porque utiliza conectores para relacionar las ideas. Ejemplo:

Su cerebro cual nuez seca.


Personificación:



También llamada prosopopeya.

Orígen:

Compuesta de dos fonemas griegos,
prosopon, que significa “persona”, y poiein, cuyo significado es “hacer”

Es la figura literaria que atribuye características humanas a objetos y seres que no lo son. Ej: En el cuento de caperucita roja, el lobo habla y actúa como un ser humano.





Alegoría:




Orígen:

Deriva de la lengua griega “ALLEGORIA”, vocablo que consta de dos voces: “allego” que significa figura, y de “agoreuo” que indica hablar o demostrar; lo que quiere decir que se refiere a la expresión de la palabra, por medio de las Figuras.

Figura que consiste en hacer claridad en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. Ej: La justicia es representada por una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano izquierda.



























0 comentarios: